lunes, 11 de enero de 2010

El Efecto Streisand.


Os pongo un curioso efecto que sucede de cuando en cuando en internet, y que siempre me ha echo mucha gracia, el efecto Streisand ( o también llamado, "no quieres taza... pues taza y media":

Etimología

El término debe su nombre a un incidente ocurrido en 2003 con la cantante estadounidense Barbra Streisand, que denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y la página de fotografías pictopia.com por 50 000 000 $, exigiendo que se retirase una foto aérea de su casa de una publicidad que contenía imágenes de la costa de California, alegando su derecho a la privacidad. Adelman argumentó que se dedicaba a fotografiar las propiedades en primera línea de playa para documentar la erosión de la costa de California. El periódico San Jose Mercury News advirtió poco después que aquella imagen se había hecho popular en Internet. Con su intento de censura, Barbra Streisand consiguió que una información en un primer momento intrascendente acabase obteniendo una gran repercusión mediática.
[editar] Ejemplos

Aparte del caso citado, el efecto Streisand se ha dado en otras polémicas:
* En septiembre de 2005, el diario danés Jyllands-Posten publicó unas polémicas caricaturas de Mahoma, en las que el profeta era dibujado como un terrorista. Diferentes líderes musulmanes lo tomaron como una provocación, y exigieron acciones contra el periódico y la propia Dinamarca, así como la completa censura de las imágenes. El caso, que provocó un debate a escala mundial sobre los límites de la libertad de expresión, hizo que las caricaturas acabasen difundiéndose por todo el mundo, en contra de los deseos de los musulmanes.

* Bhumibol Adulyadej, rey de Tailandia, fue retratado con un pie sobre su cabeza en un vídeo publicado en YouTube por el usuario "Padidda". El gobierno tailandés acusó al sitio de lesa majestad, censurando la página en el país. En respuesta, usuarios de YouTube de todo el mundo subieron vídeos sobre el rey, algunos incluso más críticos y ofensivos que el original, consiguiendo miles de visitas.

* El 1 de mayo de 2007 el portal de noticias Digg comenzó a eliminar información sobre la clave de cifrado AACS, así como a expulsar a los usuarios que enviaban información al respecto (ver Controversia por la clave de cifrado AACS). Durante las horas siguientes, los usuarios, enfadados con el intento de censura, comenzaron a enviar y apoyar miles de noticias de crítica o que incluían la polémica clave hexadecimal. Finalmente, y tras unas horas en las que se vio que era inútil intentar frenar la expansión del código, los administradores de Digg se dieron por vencidos, y claudicaron ante la desobediencia civil que habían provocado. En respuesta al intento de censura del portal de noticias, el código se difundió inmediatamente en miles de blogs, camisetas e incluso en los principales medios de comunicación del mundo. De nuevo, una información en un principio poco conocida se convirtió, según algunos, en el número más famoso de internet.

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Fuente: Wikipedia

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